cu-destacada05
Cuba | Diario de viaje

Bahía de Cochinos (y ruta a Matanzas)

Día 5. Cienfuegos - Bahía de Cochinos - Matanzas

!!Que bien hemos dormido!!! La noche de ayer en Cienfuegos nos ha traído energías renovadas para afrontar otra etapa del viaje y otro pedazo desayuno (8 CUC los dos) en la Casa de Iliana (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) (ya que a Claudio, que tenía operación esa noche, no lo llegamos a ver).

El día se presentaba muy agradable, como todos los anteriores, y es que nos ha hecho sol y calor todos los días, sin llegar a agobiar (28-30ºC), así que tomamos rumbo hacia Bahía de Cochinos (previo pago de la vigilancia nocturna del coche por 2 CUC) yendo por la costa caribeña de Cuba. También puedes leer esta ruta de nuestro último viaje en Ruta por Playa Larga, Bahía de Cochinos y Cienfuegos

Ruta por el Caribe cubano: Playa Girón, Bahía de Cochinos y Playa Larga

Como siempre, de pueblo en pueblo fuimos recogiendo gente. Dos enfermeras que acababan un turno de !!24 horas!! (y conocían a Claudio), una mamá que dejamos en casa con su hijito Kevin de 1 año y medio ...

Bahia de Cochinos, Cienfuegos, Cuba, Guama, Matanzas, mochilero, Playa Girón, por libre, Varadero, viaje con amigos Bahia de Cochinos, Cienfuegos, Cuba, Guama, Matanzas, mochilero, Playa Girón, por libre, Varadero, viaje con amigos Bahia de Cochinos, Cienfuegos, Cuba, Guama, Matanzas, mochilero, Playa Girón, por libre, Varadero, viaje con amigos

... una señora de 57 años llamada Lazara muy simpática, que incluso nos dió su dirección, que nos contaba las historias de su hijo borracho y de Raúl Castro y compañía.

NOTA IMPORTANTE: Esta guía/diario se realizó en la v2 de esta web (2008), cuando escribíamos "cartas a la familia" por lo que puede no tener la calidad deseada. No obstante, te servirá para llevarte una impresión general de como es un viaje a Cuba. ¡Regresamos años después y tienes otro diario ya online más completo en esta misma categoría!

Además, nos presentó a su hija al llevarla a casa y nos la enseño, como vivían, de la agricultura y ganadería. !!Que gente!! !!Que amabilidad!! (+Toda la información y consejos para el coche explicada en "Alquiler de coche en Cuba: comparativa y precios")

Siguiendo nuestra ruta, pasando la bahía de Cienfuegos y saliendo ya de la provincia hacia Matanzas, llegamos a Playa Girón, una playa con mucha historia, y es que recuerda a un pirata francés (Gilbert Girón) que fue decapitado aquí tras su última fracasa incursión. Pero la historia más reciente y conocida en Cuba es la derrota en 1961 de un grupo de exiliados con apoyo estadounidense que querían derrotar el régimen castrista. Historia aparte, nos encontramos con una playa caribeña de aguas cristalinas y agradable estancia. (Ojo, esta playa ha cambiado y en el último viaje te dejamos otra "playa secreta" muy cercana en Ruta por Playa Larga, Bahía de Cochinos y Cienfuegos)

Como anoche habíamos dormido, hoy decidimos disfrutar un rato agradable de la playa y seguir nuestro camino hacia una playa frecuentada por cubanos más al oeste del pais...

Siguiendo por la costa nos encontramos la verdadera belleza de Bahía de Cochinos. Aguas azul turquesa, en un paraje digno de admirar, otra verdadera joya de la naturaleza cubana, muy lejos de la masificación del turismo. Una imagen vale más que mil palabras ....

Asombrados, observando nuestro alrededor, seguimos sin prisa el panorama que nos iba deparando la costa. Y es que era digno de disfrutar. Poco más adelante nos encontramos con otro espectáculo singular: una masacre de cangrejos rojos en la carretera. Y es que parece ser que todos los meses de Abril y Mayo, los cangrejos bajan del monte a la costa para su apareo, cruzando "sin mirar" por la carretera asfaltada, que se convierte en una mancha rojiza, para luego regresar a su hábitat.

Mirad como quedó la carretera!! (La segunda foto es del Google Imágenes)

Nuestro destino era Playa Larga, donde solo había cubanos, y donde estuvimos hasta que empezó a entrarnos el hambre....

Además de descansar, aprovechamos para reponer provisiones: una botella de ron Santiago de Cuba (el mejor que probamos por 7,60 CUC), antiguo Matusalem, una botella de 1.5l de agua (1 CUC) y un par de cervezas (0,90 CUC cada una)

Criadero de cocodrilos de Guama y rumbo a Matanzas

Subiendo ya hacia la zona de Varadero y Matanzas capital, paramos en el criadero de cocodrilos de Guama, dejando a un lado la Península de Zapata. Además de ser un espectaculo algo más turístico (5 CUC la entrada, 1 CUC el "palqueoo" y 1 CUC + 20 CUP en propinas).

Ya teníamos hambre, y aunque allí nos ofrecían carne de cocodrilo en el "restaurante turistico", nosotros para variar la liamos y nos metimos de "strangis" en una casa particular del poblado cercano, casa Yuli, donde también los cazaban y los preparaban... La casa, un poema!!

La carne (10 CUC los dos carne de cocodrilo y zumo) riquiiiiiiiiiiiisima!! ¿A que sabía? A pollo, jajajaja.

Seguimos ruta hacia el Norte del país, no sin parar a recoger a más "turistas" nuestros, uno de los que nos dejó un lema para enmarcar: "si conduces no bebas, y si bebes ... INVITA!!". Paradita para llenar el deposito (26 CUC) y comprar gusanitos (0,60 CUC) y casi llegando a Matanzas, nos invitó a entrar a su casa un recién empezado apícola llamado Henry, que estaba intentando hacer sus propias colmenas y !!hasta nos regaló miel!! (aunque nos dio nosequé y le dimos 3 CUC) ...

... y sus hijos dignos de enmarcar. !!TODA UNA EXPERIENCIA!!!

Entramos en Matanzas, y sinceramente, nos pareció lo más feo del día y de Cuba desde nuestra llegada. Un ciudad inmensa, muy industrial, sucia... pero parada obligada para visitar Varadero, donde no hay casas particulares. Llevábamos ya 195 Km de día.

Nos alojamos en la Casa Alma (ARTÍCULO EN CHAVETAS CON TODOS LOS DETALLES AQUÍ) que regenta Mayra (25 CUC), una "terrateniente" que vivía muy por encima del resto de casas cubanas visitadas. Preparamos las cosas del día siguiente, nos arreglamos para salir y ....

... !!FIESTA POR VARADERO!!! Tras pagar el peaje (2 CUC, si si, hay peaje en paises comunistas, jaja) y pararnos la policía por ir a "demasiada velocidad" (que al final Juve hasta se hizo colega del policia y Isaac ya se temía que se venía con nosotros de fiesta). Hemos de reconocer que Varadero como sitio para visitar NO nos gusto. Complejos y complejos hoteleros a ambos lados de la carretera. Vamos.. una "jaula de oro" o un "Benidorm". El caso es que no lo pasamos mal. Cenamos tranquilamente (aunque mal, ropa viaje y una carne de cerdo pasada) en una bodeguita (15.25 CUC y 1 CUC para los músicos) y nos fuimos a "La Comparsita", un local de show cubano que luego se convertía en discoteca (10 CUC la entrada los dos y 1 CUC de "paaaalqueo"). Antes cambiamos en un hotel al peor cambio (1.36 CUC cada €, solo 200€). [Recuerda que esto es un viaje antiguo y la moneda ahora funciona de otra forma como puedes leer en "Cambio de moneda en Cuba: el CUP y el MLC"

El resto de la noche fue mucho ron, mojitos y "chupitos" improvisados (25 CUC) hasta que no pudimos más (!!las 5 de la mañana!!!) y paramos en el Aeropuerto de Varadero (previo peaje 2 CUC) a echar una cabezada en el coche haciendo cocopuzzles para encajarnos de apenas 1 hora. Y es que a las 7 salía nuestro vuelo hacia Cayo Largo, pero eso es otra historia...

Isaac y Juve, desde el parking del aeropuerto de Varadero (Cuba)

GASTOS DÍA: 154.25 CUC (aprox 111.78 €) y 20 CUP (aprox 0.60 €)

SEGUIR NAVEGADO POR Cuba

destacadacasasparticulares
destacadamejoresexcursionescuba

Comentar

Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Chavetas.es en el siguiente enlace sobre nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *.